FORMACIÓN B-LEARNING. ¿LA FORMACIÓN DEL FUTURO?
El Blended Learning o B-Learning que en su traducción significa, el aprendizaje mezclado, es un tipo de formación que combina el aprendizaje presencial en un aula y el aprendizaje online, conectados desde internet, desde cualquier sitio. Podríamos decir que es formación combinada, semipresencial.
Los profesores incorporan las tecnologías a sus clases, esto no reemplaza las clases cara a cara con un formador. Lo que hacen es compartir información, un enlace para descargar, documentos, un vídeo, para que los estudiantes tengan acceso a él desde cualquier dispositivo tecnológico, un móvil, ordenador, Tablet, y desde cualquier lugar, una cafetería, desde casa, un Coworking, etc., y después se comenta en clase, las dudas, los ejercicios, nuevas consultas sobre los temas, etc.
¿EN QUE NOS PUEDE SERVIR ESTE TIPO DE FORMACIÓN?
Nos facilita el estudiar, sobre todo a las personas que están empleadas. Es una formación que les permite, los siete días de la semana y las 24 h. del día, poder estudiar desde cualquier lugar sin que interfiera en la vida laboral.
Es una preferencia actual tanto para las empresas como en colegios, academias, institutos, universidad. Estos dos últimos años hemos visto como la formación B-learning nos ha ayudado para conseguir una normalidad relativa en las escuelas, de no poder asistir a las clases por el Covid-19, a poder hacerlas online, y más adelante hacerlas semipresenciales.
Contar con una plataforma digital que permita la formación continuada incita a muchas personas a la hora de poder formarse y poder ascender, emprender, cambiar de trabajo, es una oportunidad única que nos ofrecen hoy en día, necesaria para cuando no se tiene tiempo a la hora de asistir a las clases.
Conectarte en cualquier momento del día y avanzar en los estudios es una motivación única para mejorar en aquellas áreas que se nos pueden resistir un poco más o adquirir nuevas habilidades.
¿Y A LAS EMPRESAS? ¿PUEDE SER BENEFICIOSO PARA ELLAS?
Es un reto que nos encontramos a la hora de implantar el B-Learning en las empresas. Pero si podemos informarles de que es particularmente flexible y de sus ventajas, entonces ya van cambiando de idea. La variedad que tiene la formación combinada sin que afecte a los objetivos es una gran oportunidad para poder fomentar la formación dentro de las empresas.
Sabiendo que la formación continuada es esencial en la actualidad con todos los cambios que hay continuamente, los avances en nuevas tecnologías, idiomas. Todo ello es necesario si queremos que las empresas estén en el camino correcto y seguir avanzando para poder estar a las demandas de la sociedad y ofrecer servicios que estén a la altura de la competencia.
Fomentar la formación entre los empleados y contar con la plantilla que ya se tiene para cubrir puestos que son necesarios hace de los empleados personas totalmente fidelizadas con la empresa. Saber que se les ofrece la oportunidad de seguir avanzando e incluso de poder ascender y cambiar de puesto de trabajo, con mejores garantías, mejor sueldo, es un cambio que hace que los trabajadores estén motivados, que sean felices en sus puestos de trabajo.
¿QUÉ OFRECE ESTÁ FORMACIÓN PARA QUE SEA LA ADECUADA PARA QUE LA ELIJAN LOS ALUMNOS?
- Este tipo de formación tiene la ventaja de que se puede tener un trato más personalizado entre alumno y profesor, las dudas que puedan surgir son tratadas más individualmente, con las tutorías que sean necesarias o incluso si se dispone de un foro se pueden consultar las dudas en grupo. Es una forma de guiar e incentivar el interés de los alumnos.
- Se puede acceder a un temario las veces que se necesiten, sin que desaparezcan los archivos, se pueden descargar, visualizar tanto como se requiera y en los momentos de los que se disponga.
- No se tiene un horario en particular ni días establecidos para poder acceder. Uno puede entrar cuando tenga más tiempo para hacerlo. Es un tipo de formación que da mucha libertad y flexibilidad a la hora de realizar el curso.
- Es necesario que tanto el profesorado y como los alumnos tengan la capacidad y la tecnología necesaria a la hora de elegir este tipo de formación. Se debe saber y tener la capacidad para poder interactuar virtualmente. Tener los programas, las aplicaciones que sean necesarias para poder efectuar el curso con la formación B-Learning.
- Los contenidos que se vayan a enseñar tienen que estar actualizados para asegurarse de que van a ser temarios apropiados y que estén relacionados con el curso de formación que se vaya a impartir y en un soporte que sea de fácil acceso para los alumnos, que se pueda acceder desde cualquier dispositivo del que se disponga, un móvil, ordenador, Tablet.
- El profesorado tiene que saber estimular al alumnado para que no pierdan el interés en las clases virtuales, para que los contenidos y las actividades que se imparten sean las adecuadas para que los alumnos avancen y noten que evolucionan y que lo que están aprendiendo lo entienden y que lo pueden poner en práctica
- Cabe destacar que también es un tipo de formación más económica, los costes son más bajos al no tener los usos normales de un aula.
- Es un ahorro de papel, al ser el formato virtual, no gasta luz, ni agua, ni de los materiales como pizarra, proyector, etc.
¿Y PARA QUE LAS EMPRESAS LA ELIJAN?
Para las empresa o profesores particulares que imparten los cursos de formación B-Learning también es beneficioso por que durante el Covid-19 no se ha podido acoger a tantos alumnos en un aula como antes, el aforo hoy en día es limitado, y virtualmente se pueden conectar muchos más alumnos.
La demanda de cursos es muy alta y no se pueden cubrir presencialmente. Ha sido necesario buscar otras soluciones para poder hacer frente a tantos alumnos.
Por todo ello podemos decir que la formación B-learning es clave en la actualidad por su adaptabilidad a la hora de cubrir las necesidades y demandas de los alumnos, y que ha venido para quedarse.