Home Office
El Home Office en nuestro país, es más conocido como teletrabajo, una realidad que muchas empresas y profesionales actuales han implantado en su día a día. El Home Office en concreto, es un espacio de trabajo dentro de casa, es disponer de un espacio adaptado en nuestro hogar para realizar nuestro trabajo de manera remota, aunque lo llamamos teletrabajo hay que puntualizar que el home office es cuando el trabajo se realiza desde casa mientras que el teletrabajo se puede realizar desde cualquier lugar.
Muchos profesionales llevan practicando el Home Office desde hace muchos años, era algo que solo se llevaba a cabo en algunos sectores, pero a raíz de los acontecimientos de los dos últimos años se ha notado un aumento significativo de esta práctica en España.
Además, aunque relacionamos el Home Office con algo «moderno» unido a la tecnología lo cierto es que hemos vivido esto en los hogares desde antaño, costureras que trabajaban en sus casas, herreros, artesanos o boticarios que tenían sus propias «oficinas» en casa.
El Home Office se ha convertido en un método positivo para empresas y profesionales de diversos sectores que se deciden a innovar e implantarlo, impulsando así la transformación digital y un gran ahorro en gastos de alquiler de instalaciones, por ejemplo.
Esta modalidad de trabajo presenta grandes retos para las empresas, en muchas ocasiones deben realizar un cambio de estructura para que la implantación del Home Office funcione de manera adecuada. Está claro que tendrán que implementar cambios en cuanto a los procesos y tecnologías, pero ….
¿Qué pasa con la atención presencial a los clientes? ¿Y las reuniones o firmas de contratos? ¿Si el trabajo se hace desde casa dónde atiendo a mis clientes? ¿tengo que dar la dirección de mi casa?
La respuesta es un Centro de Negocios como Oficinas Bono con el que se puede complementar el trabajo desde casa con la atención presencial y la visibilidad del negocio preservando la privacidad de nuestro hogar.
El servicio de Oficina Virtual que ofrece nuestro Centro de Negocios proporciona esos servicios adicionales de apoyo que aportan un valor diferencial, un servicio de calidad que multiplicará su capacidad de respuesta a sus clientes, una combinación de los aspectos más positivos del Home Office sin perder lo valioso de la presencialidad.
Home Office, cómo preparar el cambio:
- Estudiar e identificar las necesidades de la empresa y del equipo nos puede ayudar a establecer que necesitamos y encontrar así el modo más adecuado para llevar a cabo el cambio y que todos los aspectos estén cubiertos.
- Preguntas como por ejemplo ¿Qué valor añadido tiene este cambio para los clientes? O si el cambio repercutirá en el servicio y el nivel de satisfacción unido a los beneficios que puede brindar a la empresa pueden ser clave a la hora de establecer la estrategia de cambio.
- También deberíamos plantearnos qué tipo de Teletrabajo o Home Office queremos para nuestro negocio ¿trabajar de manera completamente remota? ¿ir a la oficina ciertos días por semana? Contestando a estas y a algunas otras preguntas nos podemos hacer una idea de que esquema de Home Office podemos establecer, pero en todos los casos el contacto cara a cara ya sea con clientes o con los miembros del equipo es en muchos casos necesario y un valor añadido a nuestra atención al cliente.
En estos dos años que hemos pasado con el Covid-19 se ha notado un incremento de empresas que están optando por esta modalidad de trabajo. Para muchas empresas ha sido un cambio muy positivo a la hora de implantar e incentivar el Home Office en sus negocios.
Se ha visto un incremento de la productividad y eficiencia entre sus trabajadores. Además, las empresas en general han notado que sus empleados son más productivos, que están más enfocados, que se sienten mejor, ha habido una reducción de bajas por enfermedad, con menos estrés, están más tranquilos.