Pymes y Autónomos
Digitalización y Transformación digital
Es el proceso general de transformación de los objetos físicos, archivos, de una empresa, a digitales. Supone la integración de las Pymes y Autónomos en la integración del mercado de la digitalización. Optimización de los recursos que nos da la digitalización, uso de las herramientas virtuales y optar por las aplicaciones más adecuadas para cada negocio . A eso se le llama digitalización.
La sociedad ha pasado de estar en contacto físico a de repente imponerse el contacto digital, ha tenido que adaptarse en un periodo de tiempo relativamente corto a una nueva forma de vivir la vida. Donde el trabajo y las relaciones sociales son hechas a distancia. Por eso se ha tenido que buscar la forma de poder seguir hacia adelante, y que mejor manera, que hacer uso de toda la tecnología que tenemos hoy en día a nuestra disposición.
El impacto que ha tenido la pandemia a la hora de digitalizar las empresas ha sido asombroso. Los Autónomos y las Pymes han tenido que reinventarse e innovar para poder seguir trabajando y mantener a la plantilla.
De empresas que no tenían presencia en internet, a empezar probando plataformas on-line para dar a conocer su negocio, abrirse perfiles en aplicaciones de redes sociales y llegar a tener más ventas a distancia que presenciales.
La digitalización ha dado opciones para poder seguir trabajando, y mantener la empresa abierta, que con el COVID-19 parecía que la única opción era bajar la persiana, en cambio se ha podido mejorar el contacto con clientes y proveedores, mantener a los trabajadores, aumentar las ventas, y comenzar incluso a vender fuera. Invertir en digitalización es mirar por el futuro de las Pymes y Autónomos.
Las Pymes y Autónomos piensan que, una vez terminada la pandemia, seguirá en auge la actividad on-line, es una herramienta necesaria para poder llevar la empresa al siguiente nivel en el mercado, y poder competir ofreciendo más servicios y llegando a clientes nuevos. Los empresarios han visto con un poco más de esperanza y optimismo la recuperación en el mercado de sus negocios.
¿CON QUE CLIENTES NOS PODEMOS ENCONTRAR EN LA ACTUALIDAD?
Los clientes de hoy en día piden empresas que estén digitalizas, ya que son más sociales, están más informados y son más exigentes, sino encuentran una, buscan otra. Las Pymes y los Autónomos, tienen el deber de actualizarse, disponer de una buena página web que este actualizada diariamente, un blog con las últimas novedades, contar con redes sociales donde se puedan comentar en directo todo lo que se ofrece a diario, todo lo que sea necesario para darse a conocer y que pueda ayudar con el cliente actual.
El pago con tarjeta bancaria, con el móvil, el hecho de que durante la pandemia nos aconsejaran no pagar en efectivo, por todas estas cuestiones, es necesario el cambio, hay que adecuarse a las circunstancias que se presentan día a día. Buscar clientes y mantenerlos son dos conceptos distintos, con la digitalización podemos mantenerlos informados, actualizados con las últimas novedades, satisfechos, y nos permite poder mantener la relación por mucho tiempo.
¿QUÉ ÉS LO PRIMERO QUE TIENEN QUE HACER LAS PYMES Y AUTÓNOMOS?
Lo primero es saber en qué posición se encuentra la empresa, hay que hacer una reflexión para establecer una serie de objetivos y prioridades. Hay que preguntarse hacia donde se quieren dirigir, que es lo que quieren conseguir, a quien va dirigido, cómo funciona la empresa, hacer una evaluación de la misma, estas son una serie de preguntas que uno se tiene que hacer para saber cuál es el objetivo al que quieren llegar, el objetivo final y aprovechar al máximo las oportunidades que nos ofrece la transformación digital. Contar con un experto, o fomentar la formación entre los trabajadores para adquirir los conocimientos necesarios, es esencial para estar al día con las nuevas tecnologías y digitalizaciones que el mercado ofrece actualmente.
¿QUÉ PODEMOS COMENTAR EN LAS PÁGINAS WEB O EN UN BLOG?
Tener una página Web nos garantiza el éxito de un negocio. Cuanta más presencia se tenga en internet mayores oportunidades de negocio habrá. Ya que tener una base digital es tan importante o más, que una física. No solamente tenerla, hay que trabajarla, actualizarla, darle visibilidad. En una página Web podemos exponer nuestros productos o servicios, incluir textos que los describan, imágenes, sonidos, vídeos, etc., todo lo que sea necesario y funcional para dar visibilidad a la empresa. Un ejemplo puede ser:
- Contenidos exclusivos para los clientes.
- Potenciar el atractivo de los productos para favorecer la adquisición de estos.
- Comentarios que hayan hecho los clientes.
¿QUE ÉS EL BIG DATA? ¿PARA QUÉ PUEDE SERVIR EN UNA EMPRESA?
El Big Data es un término que se usa para analizar el gran volumen de datos digitales (información) que abundan en una empresa a diario, son datos almacenados de forma remota por la empresa, tanto estructurados como no estructurados, un ejemplo de ello puede ser:
- Los tipos de datos estructurados son los siguientes: son los que incluyen nombres, direcciones, geolocalización, fechas, los números de las tarjetas de crédito, etc. (Son los que nos proporcionan una percepción general de los clientes)
- Los tipos de datos no estructurados: pueden ser vídeos, actividad del móvil, audios, textos, actividad en las redes sociales, etc. (Son los datos que nos ayudan a entender mejor al cliente, su comportamiento, sus gustos, que intención tienen).
Lo que importa con el Big Data es lo que las empresas hacen con los datos. Estos datos se convierten en información relevante para la empresa y ayuda a la hora de tomar decisiones que mejoren la estrategia del negocio.
Con el Big Data la empresa puede saber hasta el nivel de satisfacción del usuario, y adelantarse a la demanda del cliente. Permite saber las visitas que ha habido en la página Web, en el Blog, en las redes sociales, etc. Todo ello para perfeccionar el valor de los datos que ofrece, nos ayuda a sacar el máximo partido de la gran cantidad de información de la que disponemos. Hay que tener mucho cuidado con la información fraudulenta y en eso el Big Data también nos ayuda, ya que facilita la identificación de patrones que puedan ser una estafa.
Y nos preguntaremos, ¿Pero esos datos de donde los saca la empresa?
Pues se sacan mayormente de Internet, a través de toda la información que han ido dejando las personas en su búsqueda en los servidores, las páginas Web que han visitado, el movimiento en las redes sociales. Se puede averiguar qué es lo que más les ha interesado, y poder mostrarles anuncios de acuerdo con sus intereses, productos, ofertas, etc.
Con las redes sociales podemos averiguar qué es lo que les gusta, sus marcas preferidas, qué temas les interesan, etc. También con las encuestas digitales se averiguan los intereses de las personas, son datos que se almacenan en las fichas de los clientes digitalmente.
Con todo ello las empresas pueden manejar la información digital que más les interese para generar el interés de los clientes, mandarles ofertas, descuentos, tarjetas fidelización, tarjetas regalo. Es un buen método para adelantarse a las necesidades de los clientes.
Es necesario saber analizar toda la información para descartar datos que no sirvan y quedarse con los datos de calidad, para eso existen programas que ayudan a la hora de reducir toda la información de la que se puede disponer en las bases de datos de una empresa y resulta cada vez más decisivo para el crecimiento económico de una empresa.