TECNOLOGÍA EMPRESARIAL: ¿QUÉ ÉS?
Se entiende por tecnología empresarial toda aquella tecnología y herramientas que pueden ser aplicadas en el sector empresarial con el fin de hacer más competitiva y eficiente la actividad de la empresa.
La tecnología empresarial está liderando el cambio de la transformación empresarial, el concepto de empresa es muy variado. En la actualidad las empresas están cambiando el formato de oficina física por el formato de trabajo on-line, apostando por la comunicación y el contacto virtual.
La incorporación de la inteligencia y la innovación de la tecnología a las empresas ha permitido la transformación de los servicios a los clientes en un modelo más eficiente, automatizado.
A raíz de la pandemia la tecnología se ha puesto al servicio de las empresas de todo el mundo para poder garantizar su comunicación y continuación. A lo largo de los años las grandes empresas tecnológicas, los expertos y desarrolladores de software, han ido diciendo que la tecnología era la mejor aliada y la herramienta más útil para las empresas.
Desde el 2020 se ha ido viendo como la innovación y la tecnología han ayudado a manejar la situación en casos de emergencia. Las empresas han tenido que adaptarse en un corto periodo de tiempo a este nuevo formato de trabajo, aunque muchas de ellas, sobre todo las más grandes, ya estaban acostumbradas al trabajo on-line con algunos de sus trabajadores, en cuestión de meses fue toda la plantilla trabajando desde casa.
La tecnología ha permitido la comunicación a distancia de millones de empresas en todo el mundo, se ha visto que pueden hacer frente a imprevistos como el Covid19, y que pueden seguir trabajando de forma remota, hacer llamadas o videollamadas grupales a través de los servicios tecnológicos más adecuados para cada empresa.
¿COMO ELEGIMOS LO MAS ADECUADO PARA LA EMPRESA?
A pesar de ser de manera remota, existen grandes soluciones para mantener el contacto entre los empresarios y sus trabajadores, y a las empresas con sus clientes, para poder seguir trabajando de forma productiva y eficiente, para ello contamos con software de aplicación, de programación, de sistemas, de seguridad, de comunicación, etc.
¿SIRVE CUALQUIER PROGRAMA?
Cada empresa tiene unas determinadas necesidades y características diferentes, no todo sirve, hay que saber elegir lo más adecuado para cada tipo de empresa y para lo que se vaya a utilizar. Para ello siempre viene bien contar con un profesional que nos pueda aconsejar y también fomentar la formación entre los trabajadores. Una vez asumidas las necesidades básicas sobre la importancia de la tecnología en las empresas y examinando cuál es el punto de partida del negocio, empezaremos por seleccionar qué sistemas son los más adecuados y qué calendario de actuaciones se va a seguir.
Adquirir nuevas tecnologías representa una gran inversión económica, por eso buscaremos las que mejor se adapten a nuestra empresa y que puedan ser compatibles con los propios programas que ya tenga la empresa implantados y que sean fácil y constantemente actualizables. Lo que hay que tener claro es el objetivo que queremos alcanzar, y es hacer la empresa más competitiva y eficaz en el mercado. Queremos agilizar la comunicación tanto a nivel interno como externo, buscaremos software necesarios, eficaces y fáciles de utilizar, todo ello para una mejora y continuidad de la empresa.
Las redes sociales como Instagram, Facebook, etc., garantizan un mayor acceso a los clientes, con estas plataformas se pueden promover las empresas y generar mayor publicidad y llegar a otro tipo de clientela. Las páginas Web, son importantes para dar información sobre el negocio, pero también hay que llegar a las personas que se conectan con los móviles, hay que tener una versión para el móvil.
Es imprescindible invertir en ciberseguridad, en la actualidad muchas empresas están siendo objeto de ciberataques, empresas y también personas, con un objetivo puramente económico.
¿COMO INFLUYE LA TECNOLOGÍA EN LAS EMPRESAS?
BENEFICIOS:
Entre los muchos beneficios que aporta la aplicación de tecnología en el sector empresarial, permitiendo mejorar la competitividad en comparación con las empresas de la competencia, aumenta la seguridad interna y externa e, incluso, abrir nuevas oportunidades de negocio.
- La tecnología nos ayuda a mantener en orden los archivos de la empresa (sistemas de gestión documental totalmente adaptados a sus necesidades)
- Cumplir objetivos (seguimiento del trabajo de los empleados).
- Gestión de la estructura interna y externa más clara y eficiente.
- Optimización de los procesos.
- Mejora de la competitividad.
¿SON CONSCIENTES LAS EMPRESAS DE LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA?:
Hasta ahora no se le daba la suficiente importancia a la tecnología, muchas empresas optaban por seguir con su funcionamiento antiguo, que en la época en la que estamos se quedaba obsoleto.
Ya fuera por miedo a la tecnología, o simplemente por no entender su uso, las empresas optaban por seguir con su actividad como normalmente lo hacían.
En la actualidad somos más conscientes de que es un cambio necesario debido a la sostenibilidad, de que tenemos que hacer un uso eficiente y responsable de los recursos naturales, el ahorro de papel que nos permite la Nube y también la protección de datos que nos ofrece para nuestra empresa, es una opción muy viable a la hora de implantar la tecnología en la empresa.
Es esencial que las empresas sean conscientes que los avances tecnológicos están marcando el desarrollo económico a nivel mundial. Es necesario para que las empresas sigan creciendo y no se queden atrás.